El logo que da la bienvenida a la web de Google se ha convertido hoy en un teatro de títeres para celebrar el Día Universal del Niño. Como si de la ilustración de un cuento infantil se tratara, el doodledel buscador más importante de Internet muestra a tres pequeños ilusionados frente al teatro de marionetas, atentos a las historias del arlequín, y bajo la atenta mirada del sol y la luna.
En el año 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas sugirió a los gobiernos de todo el mundo que instituyeran un mismo día para promover el bienestar y la protección de todos los niños y niñas del planeta. Desde entonces, hace ya 53 años, el Día Universal del Niño se celebra en la jornada del 20 de noviembre. Esta fecha conmemorativa coincide también con el día en el que la Asamblea aprobó dos documentos fundamentales para la protección de la niñez: la 'Declaración de los Derechos del Niño' y la 'Convención sobre los Derechos del Niño' fueron firmadas en 20 de noviembre, en los años 1959 y 1989 respectivamente.
La 'Convención sobre los Derechos del Niño' de 1989 es un tratado internacional que ha sido ratificada por 192 naciones; esto implica que todos los países de la Tierra, a excepción de dos casos concretos, coinciden en que todos los niños y niñas tienen derechos básicos como la supervivencia, la salud o la educación.
Según UNICEF, seis de los ocho objetivos de desarrollo del Milenio están directamente relacionados con la infancia, por lo que cumplir con las metas establecidas en la Cumbre del Milenio del año 2000 también traerá como resultado mejoras en la calidad de vida de los niños y niñas. En el Día Universal del Niñolas ONG y otros organismos encargados de ayudar a los niños y proteger sus derechos nos recuerdan que también la lucha contra la pobreza comienzan en la infancia.
Aunque cada país tiene diferentes fechas para celebrar su propio Día del Niño, el 20 de noviembre marca una jornada global de lucha para que, independientemente del país en el que hayan nacido, todos los niños y niñas del planeta tengan acceso a la educación, la protección y el cuidado que merecen. Naciones Unidas nos recuerda en este Día Universal del Niño que la nutrición, la vivienda o el desarrollo son, entre otros, derechos humanos que deben ser garantizados a la infancia, porque ellos son los seres más vulnerables.
El Día del Niño se celebra en España los 15 de abril de cada año, excepto la Comunidad de Madrid que tiene una fecha distinta: el segundo domingo de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario