Primitiva Archicofradía Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Ntra. Señora del Socorro y Santiago ApóstolParroquia del Divino Salvador. Actualmente en la Iglesia de la Anunciación | |
Imagen de candelero para vestir Mide 1,43 m de alto Obra anónima sevillana Hacia 1700 | |
El paso de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén abre el cortejo de los desfiles penitenciales de la Semana Santa de Sevilla. La composición de la escena puede datar de los primeros años del siglo XVIII. Y la efigie titular es una muestra más de la difusión de las fórmulas roldanianas aplicadas por los discípulos y seguidores del maestro. | |
Versión multicolor y festiva de la entrada mesiánica que reproduce con fidelidad el relato evangélico: «Llevaron el pollino a Jesús, y echándole encima sus vestidos, montó en él. Muchos extendían sus mantos sobre el camino, otros cortaban follaje de los campos, y los que le precedían y le seguían gritaban: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el reino que viene de David, nuestro padre! ¡Hosanna en las alturas! (Mt 21,1-11; Mc 11,7-10; Lc 19,29-40; y Jn 12,12-15). |
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Además, la escenificación refleja también las proféticas sentencias de Zacarías: «Alégrate sobremanera, hija de Sión. Grita exultante, hija de Jerusalén. He aquí que viene a ti tu Rey, justo y victorioso, humilde, montado en un asno, en un pollino, hijo de asna» (lc 9,9). |
Hosánna fílio David! Benedíctus qui venit in nómine Dómini. O Rex Israel! |
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